En una práctica muy común aunque, en mi opinión, poco adecuado filtrar a un candidato por la apariencia de un cv pensando o siguiendo como parámetro que “un buen cv debe tener una sola hoja” sin considerar que en ningún lugar hay una “regla clara”.

Incluso para una persona que estudió Recursos Humanos o que tuvo clases relacionadas nunca vimos una lectura o fundamento sobre cuántas hojas y cómo debería verse un cv. Ojo: la mayoría sabemos qué debe tener como mínimo pero nunca cómo debe verse.

Entremos en contexto, la realidad es que en la mayoría de las universidades no todos tenemos clases de recursos humanos siendo lo más común en carreras administrativas y fuera de esas áreas es complejo imaginarnos esas materias como obligatorias.

Por tanto, cómo podría saber una persona que no tiene clases de recursos humanos y que su área de estudio se encuentra totalmente alejado de algo administrativo cómo redactar un cv.

Por eso mismo considero que es totalmente inadecuado rechazar a una persona sólo porque un cv no es de nuestro agrado en temas estéticos o en su acomodo.

Contrario a eso creo que un cv es una excelente oportunidad de conocer de primera mano la personalidad de un candidato. Pensémoslo de la siguiente manera: una persona de marketing por lo general tendrá su cv guardado como formato PDF y aprovechará ese espacio como un lienzo para mostrar su habilidad en la paquetería Adobe.

Ahora bien, un perfil administrativo o de contabilidad por lo general estará como un archivo word lleno de letras y muy posiblemente con un acomodo muy específico que lo podemos catalogar como “cuadrado”

La invitación está en no descartar a un candidato sólo por la apariencia de un cv y verlo como una oportunidad de poder conocer un poco más acerca de la personalidad de un candidato puesto que así un cv es la extensión de una persona incluso si ellos no realizaron el diseño con el que está su currículum esto nos refleja parte de ella por ejemplo su atención a los detalles como las faltas de ortografía, su manera de venderse o desenvolvimiento a la hora de redactar sus actividades o incluso su presentación.

No te pierdas la oportunidad de contratar a un extraordinario candidato sólo porque no supo plasmar toda su experiencia de una manera que a ti te gusta, no caigas en ese sesgo ya que todos los días en PCH hemos descubierto que hay personas talentosas que no saben cómo expresar todo su potencial y eso no debe ser un pecado para no tener una oportunidad sin haberlos contactado.

Leave a Comment